Julio Médem

Nació el 21 de octubre de 1958 en San Sebastián. Desde pequeño empieza a jugar con la cámara superocho que esconde su padre, y rueda escenas cotidianas que tienen como protagonista a su hermana Ana. Aunque se licencia en medicina y cirugía general, nunca abandona su gran pasión: el cine. Su primer trabajo es en el diario La voz de Euskadi, donde colabora como crítico cinematográfico. Tras algunas colaboraciones en publicaciones varias, rueda finalmente sus primeros cortos en superocho.

Después de trabajar en algunas obras como El jueves pasado (1977) o Si yo fuera poeta (1981), se lanza a rodar por primera vez en 35 mm. Patas en la cabeza (1985), producida por Luis Campoy y el propio Medem, consigue ganar el Premio de Cine Vasco y el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. En este mismo certamen, pero un año más tarde, gana el Premio Telenorte con su galardonado cortometraje Las seis en punta (1987).

Desde ese año, Medem trabaja como ayudante de dirección, montador y guionista, y se dedica por completo al cine. En 1988 escribe y dirige el mediometraje Martín (1988), producido porElías Querejeta, al que le sigue otra película sobre la Segunda Guerra Carlista. Su salto al largometraje lo hace con Vacas (1992), una original historia que merece el Goya a la Mejor Dirección Novel, además de diversos galardones en los festivales de TokioTurínAlejandría.

En 2000 fallece su hermana Ana en un accidente de tráfico cuando se dirigía a inaugurar una exposición. Este hecho sirvió para que en 2007 estrenara la película Caótica Ana.

(Fuente: Wikipedia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s