Néstor Almendros

Néstor Almendros (Barcelona30 de octubre de 1930 – Nueva York, 4 de marzo de 1992). Director de fotografía español. Miembro de la ASC (American Society of Cinematographers). Murió debido al sida.

Hijo de maestros, sufrió directamente las consecuencias de la persecución del Magisterio progresista por parte del aparato franquista.

Su padre, Herminio Almendros, nacido en Almansa, fue un importantísimo pedagogo muy reconocido en América Latina. Introdujo en España el método pedagógico de Célestin Freinet. Tras la Guerra Civil, se exilió en Cuba en enero de 1939. Allí trabajaría como editor y maestro, utilizando los mismos métodos en los comienzos del régimen de Fidel Castro, tras laRevolución cubana.

La madre de Néstor, María Cuyás Ponsa, sufrió un traslado forzoso a Huelva en 1944, como consecuencia del proceso de depuración profesional del Magisterio.

En 1948, Néstor se marchó a Cuba con su padre, para evitar su incorporación al Ejército español. El 25 de enero de 1949, su madre y sus hermanos, Sergio y Maria Rosa, pudieron reunirse con ambos en La Habana.

Desde su juventud, Néstor demostró gran interés por las artes, pero sobre todo por el cine. En Cuba obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras (1955) y comenzó su carrera como director de fotografía y realizador de películas aficionadas.

En este mismo año marcha a Nueva York a estudiar cine al New York City College. El curso siguiente está en Roma, en el Centro Sperimentale di Cinematográfica. En 1957 vuelve a Estados Unidos, en donde enseña español en el Vassar College (estado de Nueva York) durante dos años, en tanto que dirige piezas teatrales de estudiantes hispanos en el Middlebury College.

Tras la Revolución cubana, volvió a la isla, donde rodó diversos documentales para el Instituto Cubano de Arte en Industria Cinematográfica (ICAIC), como Gente en la playa, (1961), sin embargo, al estar en desacuerdo con el gobierno surgido tras la revolución, abandonó el país en 1962, dirigiéndose a Francia, animado por la nouvelle vague. Allí desarrolló una brillante carrera como director de fotografía, con películas como El pequeño salvaje (1969), La historia de Adéle (1975) de Truffaut o todas las realizadas por Éric Rohmer entre 1966 y 1976 (La coleccionistaMi noche con MaudLa rodilla de Clara, etc.).

Más tarde, simultaneó sus trabajos en Francia con otros en los Estados Unidos con películas como Días del cielo, de Terrence Malick, por la que obtuvo un premio Oscar de fotografía en1978Kramer contra Kramer (1981), Bajo sospecha (1982) y Billy Bathgate (1991), de Robert BentonEl último metro (1980), de nuevo con Truffaut, La decisión de Sophie (1982), de Alan J. Pakula (por cuya fotografía fue nominado al premio Oscar en 1983) o Paulina en la playa (1983), otra vez con Rohmer.

También codirigió, con Orlando Jiménez Leal, el documental Conducta impropia (1983) que revela la represión sufrida por los homosexuales bajo el régimen de Fidel Castro.

En 1980 publicó en Francia su autobiografía (Un homme à la caméra), editada en castellano en 1982 (Días de una cámara).

La asociación Human Rights Watch y la Film Society del Lincoln Center (Nueva York), crearon el Nestor Almendros Prize para premiar el coraje y el compromiso con los derechos humanos en la realización de una película.

El Istituto Cinematográfico dell’Aquila italiano y la AIC (asociación italiana de directores de fotografía) crearon el Nestor Almendros Award para directores de fotografía jóvenes.

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