Pere Portabella

Pere Portabella i Ràfols, (Figueres11 de febrero de 1927). Director de cineguionistaproductor catalán.

Como director se estrenó con la película No contéis con los dedos en 1967, con guión de Joan Brossa. Después le seguiría Nocturno 29 (1968, del mismo guionista), Informe general(1977) y Puente de Varsovia (1989), en la que un submarinista aparece quemado tras un incendio en el bosque y populariza la leyenda urbana de el submarinista calcinado. En 2007estrena Die Stille vor Bach (El silencio antes de Bach), obteniendo el premio especial del jurado del Festival de Cine de Gijón.

Como productor destacó su apoyo a Carlos Saura en Los golfos, además de otros directores emblemáticos del cine español como Luis Buñuel en Viridiana.

Portabella se dedicó también a la política. Participó en la organización de la Asamblea de Cataluña y apareció como independiente en las listas del PSUC. Fue diputado en el Parlamento de Cataluña y senador entre 19801984. Desde 1990 ocupó diversos cargos en la dirección de Iniciativa per Catalunya, cargos que abandonó en 2000. En 1999 recibió la Creu de Sant Jordi concedida por la Generalidad de Cataluña.

Desde hace años participa una vez a la semana en la Tertulia de sabios junto a Santiago CarrilloMiguel Herrero y Rodríguez de Miñón en el programa La Ventana de la Cadena SER.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s