Ventura Durall

El cineasta, productor y guionista catalán Ventura Durall analiza en su primera película, ‘Las dos vidas de Andrés Rabadán’, que estrena el 4 de diciembre, el “clic” que hizo la mente del ‘asesino de la ballesta’, al que “de algún modo” ha llegado a entender, tras largas correspondencias y visitas a la cárcel, explicó hoy a Europa Press.

A los 19 años Rabadán mató a su padre, por una enajenación transitoria y tras descubrir que éste violaba a su hermana. La madre se suicidó cuando Andrés tenía 8 años, conocedora de los abusos que sufría su hija. También descarriló tres trenes, sin víctimas, y por todo ello le condenaron a 20 años de cárcel.

“¿Qué hubiese hecho cualquiera en mi situación?”, aseguró Durall que le preguntó en varias ocasiones Rabadán y, aunque el cineasta no le culpa, indicó que “mucha gente” tiene maltratadores en la familia y no actúan así.

El documental sobre el caso, ‘El perdón’, dirigido por Durall y origen del largometraje, recoge una entrevista con su hermana, que “por primera vez saca el nudo” que tenía en el estómago y reconoce que entiende “perfectamente que la situación era estresante” para su hermano.

A los once años de estar recluso planeó escapar del psiquiátrico penitenciario en el que se encuentra, pero su relación cada vez más íntima con Carme (Mar Ulldemolins), una enfermera de la cárcel, le hacen replantearse su huída.

Ella ahora está embarazada de seis meses, pero precisamente hoy una jueza ha denegado que Rabadán pueda hacer salidas terapéuticas, tal como propuso la cárcel. Le quedan cinco años de pena y no tiene que medicarse desde 2006, ya que los psiquiatras aseguran que está curado.

El arte ha sido terapéutico para él, y Durall le conoció por sus cuadros, en 2000: “¿Cómo una persona con esta capacidad artística pudo hacer estos crímenes? Algo no me cuadraba, así que decidí emprender un viaje desde el personaje mediático hasta la persona, con sus luces y sombras”.

Durall está trabajando en el guión de su próxima película, sobre Quico Sabaté, en la que narrará su vida a través de su último día, cuando entró a Barcelona para liberar a compañeros suyos y fue abatido por la Guardia Civil.

(Fuente: Europa Press)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s